Gente Especial

Según Shea (2001) la educación especial se define como: instrucción específicamente diseñada y estructurada para satisfacer las necesidades de los individuos que se consideran excepcionales, por necesitar alguna ayuda especial. De manera mas abarcadora, también comprende todos los servicios conducentes a educar y a tratar terapéuticamente a personas excepcionales en lo que se refiere a diagnóstico, a programas de enseñanza individualizada, tutoría, adiestramiento sensorial y de percepción, técnicas apropiadas de enseñanza, y adaptación del currículo académico, intervenciones administrativas para la adecuada ubicación y acomodo racional.

Por su parte Hernández (1994) la define como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es improbable que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos sociales y otros apropiados a su edad, y que tienen por objetivo promover un progreso hacia esos niveles.

Parodi (1997), menciona que la educación especial comprende todos los servicios conducentes a educar y tratar terapéuticamente a personas excepcionales en términos de diagnóstico, programas de enseñanza individualizada, tutoría, adiestramiento sensorial y perceptual, técnicas apropiadas de enseñanza, adaptación del currículo académico, intervenciones administrativas para la adecuada ubicación, rehabilitación, terapias diferenciadas, equipos ortopédicos, y correctivos, materiales y facilidades logísticas.

Es importante mencionar que la Real Academia Española acepta el término discapacidad y lo define como la falta de habilidad en algún ramo específico.

La Ley IDEA, según enmendada, define la educación especial como la instrucción especialmente diseñada sin costo para los padres que cumple con las necesidades únicas del niño con discapacidad.

En la Ley Núm. 51 del 7 de junio de 1996 según enmendada, se define la educación especial como la enseñanza pública gratuita especialmente diseñada para responder a las necesidades particulares de la persona con impedimentos, en el ambiente menos restrictivo. La misma ley define otros conceptos relevantes tales como: impedimento el cual es definido como cualquier condición física, mental o emocional que limite o interfiera con el desarrollo o la capacidad de aprendizaje de la persona. Acomodo razonable es otro término definido en la ley. Esto se refiere a la modificación o ajuste al proceso o escenario educativo o de trabajo que permita a la persona con impedimentos participar y desempeñarse en ese ambiente. Aunque hay veintitrés (23) definiciones en la ley, por último mencionaremos el concepto persona con impedimentos. Este se refiere a los infantes, niños, jóvenes y adultos hasta los veintiún (21) años de edad, inclusive, a quienes se les ha diagnosticado una o varias de las siguientes condiciones: retardación mental, problemas de audición incluyendo sordera, problemas del habla o lenguaje, problemas de visión incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos, problemas ortopédicos, autismo, sorgo-ciego, daño cerebral por trauma, otras condiciones de salud, problemas específicos de aprendizaje, impedimentos múltiples; quienes por razón de su impedimento, requieran educación especial y servicios relacionados. Incluye también retraso en el desarrollo para los infantes desde el nacimiento hasta los dos (2) años inclusive.

La Educación Especial es para mí un elemento importantísimo en la educación hoy día. Las leyes, los reglamentos, las carta circulares nos dan a nosotros los maestros la responsabilidad, ya conocida, de educar a todos los niños sin importar su condición física, mental, social, etc. Nuestra sociedad puede ser en alguna medida discriminatoria con los niños especiales. Ellos son para muchos de nosotros la inspiración para educar cada niño según su capacidad. En el Web hay muchas historias de superación, pero la que comparto hoy es muy especial.

Este joven, Chris Binskowski, es paciente de distrofia muscular. Su discapacidad no lo ha limitado. Tiene una página web donde vende una revista con sus experiencias y entrevistas. Además graba y publica videos inspiradores. El siguiente video está publicado en Youtube.com donde Chris nos habla de la importancia que tiene el poder escribir a través del teclado de la computadora y lograr comunicarse. Compartan la experiencia y enseñen según el niño aprende, se puede.

Este video es el caso de una niña de 10 años que nació con perlesía cerebral utilizando la computadora para comunicarse.

Download: Posted by davidn at TeacherTube.com.

En Puerto Rico visite el Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico http://pratp.upr.edu/. Aportación de Radamés Toro, Prisma Digital.Partes de este escrito fueron aportadas por la Profa. Norma I. Ocasio-Arriaga, UNE-Carolina.

Gracias.

Ayuda de la computadora para alfabetizar a estudiantes con limitaciones visuales.

Advertisements

16 Responses to “Gente Especial”

  1. Alejandro Tortolini June 2, 2007 at 3:47 am #

    Carmen: entre 1999 y 2001 fuí webmaster de la página de la Fundación Argentina para Personas Especiales – FUARPE, dedicada a promover el turismo y el deporte para gente con capacidades diferentes, y doy fe de las grandes cosas que pueden hacer estas personas.
    Es magnífico que des a conocer estos materiales en tu blog.
    Cordiales saludos.
    Alejandro Tortolini
    Blog Kybernetes.

  2. Carmen M. Maldonado-Oliveras June 2, 2007 at 11:16 am #

    Gracias Alejandro por la visita y tus comentarios.

  3. Víctor Coss June 5, 2007 at 3:19 am #

    Estuve viendo por encima, como decimos acá, tu blog y me encantó!!!! Tenemos que hablar. Muchas felicidades!!!

  4. Radamés June 7, 2007 at 5:39 pm #

    Saludos Carmen:
    Que bueno ver en su blog un espacio dedicado a la gente especial. Le invito a que visite la página de PRAPT (www.pratp.upr.edu), donde la tecnología es puesta al servicio de las necesidades de las personas con algún tipo de impedimento.

    Radamés Toro
    Prisma Digital

  5. Carmen M. Maldonado-Oliveras June 8, 2007 at 3:43 am #

    Gracias Radamés por la aportación y será incluida en Gente Especial.

  6. Ruth Pérez August 14, 2007 at 2:19 pm #

    Carmen

    Considero excelente tu blog, sobre todo esta sección, la cual considero muy valiosa. Te felicito por tu iniciativa.

    Ruth Pérez, UMET

  7. Carmen Ríos March 10, 2008 at 7:15 am #

    La felicito por tener este espacio para tan nobles ateciones a las personas con situaciones diferentes. También soy maestra de comercio. Hace muchos años tuve en clase una estudiante que tenía una prótesis de pierna, pero había crecido y no le servía. Cuánto tuve que hacer para que atendieran su situación teniendo que tomar clases en el tercer piso de la escuela. Nadie nos hacía caso. Otros estudiantes la tenían que subir en brazos, pues de lo contrario, muchos llegaban tarde a clase. La queríamos mucho; tanto que en una ocasión hicimos una excursión a las Cuevas de Camuy y la llevamos en silla de ruedas. Allí era imposible hacer rodar la silla y hubo que cargar la estudiante en la silla.

    En diversas ocasiones he tenido estudiantes que son diferentes y es necesario que nos ocupemos de esas personas. Ahora tengo una estudiante con la limitación auditiva y del habla. La ayudamos y ayudamos a las personas que le dan apoyo con el lenguaje de señas y como apuntadores. Podemos ayudarlos y eso nos permite darnos cuenta de las virtudes que todo ser humano debe agradecer y cuidar en su persona y en los demás. Servirle a ellos es como servirle a nuestros padres cuando ya están ancianos, recordando así que nosotros también llegaremos a necesitar que nos ayuden.

  8. Wanda Ivelisse Pedrosa Rivera October 31, 2008 at 12:43 am #

    30/Octubre/2008
    Buenas noches Sra. Maldonado:
    La felicito por su reportaje soy una persona ciega legal aún así estudié Facturación Médica me gradué con alto honor. Pero al ir
    en busqueda de empleo, los Médicos que tanto estudios tienen discriminan con las personas con limitaciones, solo se fijaban en
    mi bastón blanco y no en mi experiencia de estudios y trabajo ya que fuí también enfermera graduada.

  9. CELIA CHARACOTO January 11, 2009 at 11:25 am #

    EXCELENTE INICIATIVA!!!
    DESDE VENEZUELA

  10. Awilda López March 29, 2009 at 6:48 pm #

    ¡Excelente!

    Me alegro que alquien con tanta preparación haya podido combinar ambas especialidades. Es una que considero interesante y más aún vital para poder darle más oportunidad de participación a los estudiantes de necesidades especiales. Ellos necesitan a los maestros que en realidad los puede comprender y ayudar con el conocimiento necesario.

    Me gustaría conocer más detalles sobre la maestría en Educación Especial o hasta el doctorado si se puede hacer con una maestría en Educación Comercial. Estoy en la etapa final de mi maestría en Educación Comercial pero siento que hay una gran necesidad de prepararse mejor para los estudiantes con necesidades especiales.

    Usted ha logrado combinar ambos y me interesa.

    Encontré este blog de casualidad y ya lo he marcado para tratar de visitarlo tan frecuente como me sea posible.

    ¡Éxitos!

  11. Josephine September 21, 2009 at 2:20 pm #

    Muy interesante el blog. Me gusta mucho.

    Me gustaria saber que asitencia tecnologica se le puede prescribir a un niño con retardacion mental?

  12. Deybi May 4, 2010 at 6:11 pm #

    Hola, soy un estudiante nicaraguense que esta realizando un ainvestigacion sobre la educacion comercial y me gustaria saber si me quisieras ayudar con la elaboracion de un blog donde mencione las caracteristicas y la importancia que tiene y tendra esta carrera.

    Te lo agradeceria mucho. Por cierto tu blog esta bien lindo!!!!

    • Carmen M. Maldonado-Oliveras August 17, 2010 at 12:08 am #

      Es una pena que conteste tan tarde a este mensaje, pero si todavía está disponible la propuesta, me encantaría poder ser recurso. Gracias.

      • Carmen M. Maldonado-Oliveras August 17, 2010 at 12:11 am #

        Hasta el momento desconozco si existe alguna Universidad o Colegio técnico que ofrezca los cursos a través de internet. No temo a equivocarme en decirle que ninguno lo hace todavía.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Utilizando el Teclado para comunicarnos… « Dios, necesito ayuda… Mi hijo tiene ADDH!!! - November 8, 2008

    […] Educación Comercial: una blogfesora de Comercio en el Web, reseña el mismo video y lo ha titulado Gente Especial.  En dicho artículo menciona las leyes de Educación Especial que están vigentes.  Excelnte […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: