Primer Encuentro Nacional de Blogueros

6 May

Se inicia el Primer Encuentro de Blogueros a tiempo, algo tan difícil para nosotros.  Abre el evento el Hon. William Miranda Marín, alcande de Caguas, con una presentación muy atinada a lo que significan los blogs y su efecto en la democracia.  Nos llama Miranda Marín “periodistas ciudadanos” y que la democracia depende de nosotros, los blogueros.

El Dr. Mario Núñez realizó la presentación Blogueo, luego existo.  En esta presentación el Dr. Núñez nos presenta la importancia de la blogosfera, además de darnos a la luz que el correo electrónico está en de uso.  Presenta el Dr. Núñez la importancia de la cultura de Facebook, MySpace, Twitter y RSS.  Indica, además, que los blogueros son infomaniacos por la importancia que tiene este sistema para el que lo crea y el que lo lee, la búsqueda de información y comunicación.

El poder del blog provee un aprendizaje inormal y continuo; traciende la sala de clase.  El blog sirve para muchas cosas: publicar libros, revistas, portafolio, complementar páginas, manejar petición (activismo social) y crear talleres.  El mundo está cambiando, la Web 2.0.  La economía del conocimiento es a través de internet y todos sus beneficios, en esto nos toca a nosotros los maestros y maestras el guiar el proceso de los niños y jóvenes de hoy.

Por otro lado Rafael Torres de Guerrilla Pop nos habla sobre la influencia de los blogs en los medios de comunicación.  Indica que en la Web 2.0, la web social se compone de muchos círculos relativamente pequeños, con figuras de influencia.  Influencia=”mind share”, cuánto tiempo de nuestra atención diaria capta un medio de comunicación (televisión, web social).  En este compartir no existen barreras técnicas.  Comparte Torres los beneficios de Twitter y sus características como el que es un concepto de microbloging.

El Lic. Manuel Clavell-Carrasquillo presentó el tema de Aspectos legales de la Blogósfera donde provee la información sobre el Derecho de Autor “copyright”.  En este tema nos indica que la ley regula el uso de los materiales pero que esto no estaba pensado para el uso en red.   La ley federal se dirige al aspecto económico y la estatal a la moral.  Podemos usar en internet material ageno si hacemos uso justo de la información.  Esto sería emitir comentarios, críticar, reportar noticias, educar (si es maestro o pertenece a institución educativa)  y/o investigar.  Creative Commons, a su vez, es un sistema de identificación de la propiedad virtual que responde a las realidades de la internet y aplica a nivel federal.  Presenta el Digital Millenium Copyright Act donde indica que puede ser una trampa para la comunicación de los blogueros.

Otras presentaciones que se realizaron en la actividad fueron Monetización de los Blogs por Sr. Albizu García y el Panel Blogs como plataformas informativa con personas tan distinguidas como Mario Alegre, Raymond Pérez, Radamés Toro y Antonio Joglary moderado por el periodista Julio Rivera Saniel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: