El valor de la Escuela Superior

3 Mar

La escuela elemental es, de todos los niveles, el más importante.  Es donde se forjan las bases para una educación para toda la vida.  Al finalizar el sexto grado, los niños y niñas se graduan y después ¿qué?

Llegan a la escuela intermedia con sus altas y bajas, la juventud y su pavera.  Algunos terminan el 9no grado otros no. ¿Por qué?

Cuando llevamos a por ciento la cantidad de estudiaantes que llega al cuarto año de escuela superior no es ni tan siquiera la mitad de los que entraron a kinder 12 años atrás.  ¿Dónde están?

Pues hoy día la moda es terminar el cuarto año en tres meses. Sí, esa es nuestra realidad.  Pero déjeme informarle que no es gratis, todo tiene su precio.    Una opción de mercado de estos lugares es que sus estudiantes provienen de colegios, pero la realidad es otra, provienen de las escuelas públicas del país.  Los estudiantes los ven como la opción fácil de completar un grado en un mes y listo.  ¿Dónde ha ido a parar nuestra dignidad y respeto como pueblo?  ¿Educados?

¿Cree usted que en un mes se puede completar el noveno, décimo, undécimo o el cuarto año?  ¿Qué capacidad intelectual, de pensamiento crítico, solución de problemas entre otras se puede desarrollar en un mes?   ¿Qué destrezas y conocimientos tienen para entrar a la Universidad o hasta para trabajar?  ¿Qué valor le estamos dando como pueblo a la escuela?

“Mi hijo no quiere ir a la escuela, lo saco y ya”.  Por favor, nuestra realidad es que cada día tenemos menos estudiantes en nuestras escuelas públicas.  ¿Qué le ha pasado a nuestra escuela?  ¿A dónde fue a parar el prestigio de la Escuela Pública puertorriqueña?

¿De quién es la culpa? Pues la culpa es huérfana.

Padres y madres que no demuestran un compromiso genuino con la educación de sus hijos e hijas; maestras y maestros que no alcanzan a  “enamorar” en el estudio a sus estudiantes; estudiantes que sólo les interesa ganarse el peso; la economía subterránea, el punto, el mantengo y la vagancia; las características generacionales de los jóvenes; la Educación Privada es mejor; las controversias sindicales; un Departamento de Educación que aparenta buscar las estrategias para ahorrarse el peso en el activo más importante de un pueblo, su Educación; o un Consejo General de Educación que no estudia el efecto multiplicador de sus acciones.  Estas podrían ser algunas razones entre muchas otras.

¿A dónde vamos a llegar?  Esa es la pregunta.

No tengo contestación y sí muchas más interrogantes.

El compromiso, rescatar la escuela en el núcleo donde trabajo, ese será mi granito de arena.   ¿Se une usted con un granito?

¿Qué opina usted estimad@ lector?

Advertisements

3 Responses to “El valor de la Escuela Superior”

  1. Carmen Medina March 4, 2009 at 8:59 pm #

    Carmen
    Saludos Cordiales!!!!!
    En relación a la reflexión sobre los estudiantes o jóvenes que no quieren estudiar, es realmente bien lamentable. Eso se ve día a día en todas las escuelas. Entiendo que hay que reestructurar el sistema de educación completo. En verdad la culpa es huerfana. Pero los que tienen el poder de cambiar y tomar las sugerencias que damos los maestros para rescatar al estudiante se hacen de oídos sordos. Este paiís está tan politizado que ni siquiera tratan de escuchar a los que tiene las mejores ideas. Profesionales que a diario están observando a estos estudiantes. Que los escuchan y a base de lo que dicen ellos surgen ideas de cambio, pero no escuchan. Prometen que se va a hacer esto o lo otro. Pero ahí queda, en promesas. Y sigue el circulo vicioso. Se dan talleres a los maestros, algunos empezamos a realizar diferentes estrategias, pero de que vale. Uno los entusiasma y otros los aborrecen con lo mismo, lo mismo. O sea, somos muchos los culpables y ninguno lo es!?!/

    • Carmen M. Maldonado-Oliveras March 7, 2009 at 10:11 pm #

      Cierto amiguita, pero no te desanimes y contribuye a que tus estudiantes de Comercio se graduen y valoren la educación que le ofreciste. Esa es nuestra aportación, lograr que ellos reconozcan que son importantes para nuestra sociedad.

  2. JOSE R. JIMENEZ-HDZ March 10, 2009 at 12:40 am #

    Muy buena reflexión. Actualmente soy estudiante de UPR Río Piedras en la Facultad de Educación. Es muy cierto que hay un problema en las escuelas y la calidad de la educación. Considero que no es por culpa de los maestros, si no de los padres y estudiantes que no se compromete con el sistema publico de enseñanza. Muchos consideran que la escuela es un cuido diurno y no lo es. La escuela es una de las mejores herramientas gratuitas que tenemos en este mundo y te brinda un sin numero de oportunidades en la vida. Tenemos que demostrarles a los estudiantes que las escuelas que ofrecen un grado en un corto tiempo, no son de la misma calidad. Es cierto que el sistema publico no es el mejor, pero existen herramientas y soluciones para mejorarlo, sólo tenemos que destinar los recursos adecuados. Los maestros como portadores de la enseñanza deben dar las herramientas a sus estudiantes para que reflexionen, analicen y comparen las diferencias de estar todo un año asistiendo a una escuela regular que a otra, que sólo estas un mes, como mucho. En las manos de los maestros y directores esta la responsabilidad de proveer un proceso de reflexión a sus estudiantes de por qué la escuela regular es la mejor opción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: