Portafolio Electrónico

30 Aug

Entre las exigencias que en muchas ocaciones hacemos a nuestros estudiantes se encuentra el desarrollar portafolios.  La importancia del portafolio estriba en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, social, profesional y personal.

Los estudiantes tienen que sentirse comprometidos con su crecimiento y desarrollo para desarrollar un portafolio efectivo.  Entre los elementos que podemos usar para desarrollar portafolios electrónicos, aunque no exclusivos, se encuentran crear páginas web, blogs, vlogs entre otras.  Utilizando estas herramientas el estudiante tiene la oportunidad de mantener de por vida este crecimiento.  En la búsqueda de empleo nuestro estudiante también puede grabar en CD esa recopilación de evidencias en programas como Powerpoint y PDF.

Ahora bien pregunto, ¿cuántos maestros han sido modelos en la preparación de portafolios profesionales?  ¿Cuántos han mostrado ese proceso de crecimiento a los estudiantes?  Recordemos que debemos ser modelos.  En la universidad tenía una excelente profesora. Dra. Minerva Matos, qnpd, quien nos decía “todo lo que necesitas para el portafolio lo tienes en una caja”.  Es cierto todo lo tenemos pero no de forma organizada necesariamente.  Igualmente preparamos documentos para cada clase, lo imprimimos y lo ubicamos en una carpeta.

Necesitamos hacer cambios, el Portafolio Electrónico. La página que se recomienda es dirigida para maestros de arte, pero los conceptos básicos los podemos aplicar.  También debemos recordar que el uso del portafolio se inicia en las áreas del arte, la arquitectura, entre otras.

Comencemos a trabajar nuestro E-Portfolio.

Advertisements

8 Responses to “Portafolio Electrónico”

  1. Radamés August 31, 2007 at 11:44 am #

    Hola Carmen: Felicitaciones en el día del blog (hoy 31 de agosto). Te felicito por el excelente contenido de tu blog y lo he puesto entre los cinco blogs que recomiendo como parte de este día.

    Hasta luego!

  2. Carmen M. Maldonado-Oliveras August 31, 2007 at 12:23 pm #

    Gracias Radamés y felicitaciones a tí también.

  3. Maria August 31, 2007 at 3:30 pm #

    Carmen, tu blog es magnífico. Lo consulto siempre que puedo. La página del portafolio electrónico y las referencias adicionales son excelentes. Gracias por compartir con nosotros tu tiempo y esfuerzo.

    Maria

  4. Carmen September 2, 2007 at 2:15 pm #

    Gracias María, esas palabras son las que se necesitan para continuar con esta labor. Espero continues visitando este blog y compartas también parte de tus conocimientos.

  5. Maria July 22, 2008 at 1:38 am #

    Hola Carmen
    Me gustaria que me orientaras en la forma de crear un portafolio electronico o alguna pagina recomendada, gracias.

  6. Diana O. Cardona March 7, 2009 at 12:14 am #

    Carmen: Soy graduada del programa de Educación Comercial UPR.. Te felicito por tan excelente blog. Me gustaría que me informaras dónde puedo conseguir información para continuar estudios a nivel de doctorado en Tecnologia Educativa. Gracias.

    • Carmen M. Maldonado-Oliveras March 7, 2009 at 9:58 pm #

      Saludos

      Puedes buscar información en la Universidad del Turabo, Gurabo, o en Nova SouthWestern University, Florida.
      Éxito

    • Carmen June 13, 2009 at 11:20 pm #

      saludos

      Yo estoy haciendo mi doctorado en tecnologia instruccional y educacion a distancia en Nova Southeastern University en Florida y estoy a punto de terminar.

      Te lo recomiendo

      Carmen González

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: